Urbanismo Feminista

El Plan de Cuidados del Municipio B incluye una serie de acciones que buscan pensar, diseñar y construir una ciudad cuidadora, en este caso, circunscribiendo las acciones a su territorio.

Define como meta el desarrollo de una ciudad que ponga a las personas en el centro, contemplando las necesidades, deseos e intereses que atraviesan su vida cotidiana; una ciudad que contemple las desigualdades existentes (de clase, género, etnia, entre otras) y la diversidad de personas que la habitan y que ofrezca respuestas teniendo en cuenta estos aspectos.

Mejora de la infraestructura y el equipamiento urbano

Se definió una zona piloto de 30 manzanas, denominado Polígono de Cuidados, en la que se está realizando un conjunto de obras de mejora e incorporación de mobiliario para lograr una experiencia más amigable, accesible y transitable para todas las personas. 

El área está ubicada entre las calles Joaquín Requena, 18 de Julio, Eduardo Acevedo, Uruguay, Martín C. Martínez y Daniel Muñoz. Para su definición, se relevaron los servicios existentes, el flujo de personas, las necesidades de equipamiento e infraestructura.

Las intervenciones se realizaron tomando en cuenta que son las personas con discapacidad física, las mujeres —encargadas tradicionalmente de los cuidados de niños y niñas—, las personas mayores y las personas dependientes en general quienes se encuentran con más obstáculos en el ejercicio de su derecho a la ciudad.

Polígono de cuidados: un área para experimentar y aprender

Laboratorio urbano

A partir del diagnóstico inicial, se trabajó en reparación de veredas y rampas, instalación de bicicleteros, bancos en refugios peatonales, compra e instalación de bancos de descanso, acondicionamiento de arbolado existente y corte de raíces.