Con el objetivo de poner en el centro los cuidados, la naturaleza y las personas, el Municipio B a comienzos del año 2021 estableció un área de actuación piloto para desarrollar obras, intervenciones y mejoras urbanas. Allí se concentran esfuerzos en pro de avanzar hacia un espacio accesible y transitable.
La zona de actuación – que es denominada “Polígono de cuidados” – está ubicada entre las calles Joaquín Requena, 18 de Julio, Eduardo Acevedo, Av. Uruguay, Martín C. Martinez y Daniel Muñoz.
En línea con este horizonte de acción, durante el año 2022 el Municipio B se plantó en todos los alcorques ubicados en el “Polígono de Cuidados” plantas de tamizado nativas para mejorar el filtrado del agua. Un alcorque como el espacio físico en el cual está confinado el árbol en la acera, generalmente de forma cuadrada o rectangular. De esta forma, el Plan de Cuidados del Municipio B avanza en la incorporación de la dimensión ambiental.
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), un alcorque es el “hoyo que se hace al pie de las plantas para detener el agua en los riegos”. Aplicada a las ciudades, esta palabra se utiliza para nombrar el espacio físico donde está confinado el árbol en la acera, generalmente de forma cuadrada o rectangular.
Con esta acción se busca – además de limpiar y brindar una mejor visual – generar mayor infiltración de agua en el árbol. Es importante señalar que en zonas de densidad urbana y pavimentación casi total, como el Municipio B, la infiltración de agua es muy poca. Por eso, desde el Municipio B se considera fundamental que todas las pequeñas entradas de agua deban ser valoradas y mantenidas.
El tapiz vegetal propiciará que el árbol se mantenga sano y realice las funciones fundamentales para la vida, como es la recogida del agua de lluvia, la oxigenación de las raíces.