En el marco del Plan de Cuidados del Municipio B se estableció un polígono, definiendo así una escala de actuación territorial en la que se irán desarrollando una serie de obras con el horizonte de dar respuesta a problemas con los que se encuentran las personas a la hora de ejercer su derecho a la ciudad.
El polígono de cuidados del Municipio B se ubica entre las calles Joaquín Requena, 18 de Julio, Eduardo Acevedo, Av. Uruguay, Martín C. Martinez y Daniel Muñoz.Allí se concentraron esfuerzos en pro de transformarlo en un espacio accesible y transitable, tomando en cuenta que son las personas con discapacidad física, a las mujeres – encargadas tradicionalmente de los cuidados de niños/as- las personas mayores y las personas dependientes en general quienes viven más obstáculo en el ejercicio de su derecho a la ciudad.
Para la selección de dicho territorio se tuvieron en cuenta aspectos como: cantidad de servicios públicos presentes vinculados a los cuidados, flujo y características de la población usuaria de refugios peatonales, estado de situación del territorio y demandas de la población en relación a la accesibilidad (veredas, equipamiento, rampas, arbolado, iluminación). Una vez definido el espacio, en junio de 2021 se procedió a un relevamiento de dichos aspectos.
- Arbolado: un total de 394 árboles: Espumilla (7), Álamo (6), Plátano (132), Jacarandá (13), Fresno (31), Paraíso (11), Pyrus (13), Olmo (3), Laurel (1), Tipa (10), otros (167).
- Albolado arcórques: alcorques vacíos existentes (17), alcórques a construir (28 unidades).
- Rampas: rampas con baldosa táctil (52 unidades), rampas sin baldosa táctil y en buen estado para colocar baldosa táctil (31 unidades) y rampas sin baldosa táctil y en mal estado a rehacer completas (41 unidades). Total de rampas: 124
- Veredas: total de 2045m2 a reparar y corte de raíz y tratamientos aéreos.
- Magnitud de ascensos en refugios peatonales: se identificaron las paradas de mayor magnitud de ascensos del servicio de transporte público.
- Equipamiento: refugios peatonales (a incorporar un total de 6: 4 por falta y 2 por magnitud de ascensos); 11 bancos con medio respaldo en refugios ; incorporación de baldosa táctil en refugios peatonales existentes (11 ubicaciones) y bancos con respaldo y reposabrazos para colocar en dos plazas (7 unidades).
- Iluminación: Columnas de hormigón con luminaria de sodio (94 unidades); colgantes con luminaria de sodio (27 unidades); colgantes con luminaria led (9 unidades), luminarias techitos verdes (25 unidades led y 3 sodio); Plaza Lorenzo Carnelli (29 luminarias de sodio); Plaza Líber Seregni (145 luminarias LED y 26 luminarias de sodio). Total luminarias: 358 unidades (50% LED y 50% sodio).
- Señalética: se identificó cartelería en buen estado (97 unidades) y en malas condiciones (19 unidades).
- Además, se realizó un relevamiento de los centros de estudios, las bibliotecas, oficinas y servicios públicos así como policlínicas y centros de salud.
A partir del diagnóstico inicial de recursos y necesidades – siempre dentro de esta escala de actuación territorial – y teniendo en cuenta el objetivo delimitado, se destinaron obras vinculadas a:
- reparación de veredas:
- reparación de rampas e instalación de baldosas botones
- instalación de bancos en refugios peatonales
- compra e instalación de bancos de descanso
- acondicionamiento de arbolado existente y corte de raíces.
Estas obras fueron financiadas en su totalidad con mediante el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios(FIGM) provenientes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.