En la jornada del 5 de abril tuvo lugar una mesa de trabajo organizada por la organización feminista uruguaya, Cotidiano Mujer – a través de Lilián Celibarti – y Amaia Pérez Orozco de la organización vasca Colectiva XXK.
En ese contexto, la alcaldesa Silvana Pissano presentó el Plan de Cuidados del Municipio B junto a otras experiencias que se han desarrollado en la temática de cuidados a nivel municipal en el País Vasco desde una perspectiva feminista.
En este marco, especialistas de la cooperativa Aradia bajo el título “Amurrio: un ayuntamiento que busca que los cuidados sean su faro” narraron el proceso de diagnóstico y acompañamiento técnico que están llevando adelante en dicho ayuntamiento (Araba) en su proceso de incorporación de los cuidados como política transversal.
Luego se expuso la experiencia que se está llevando adelante en la comarca de Beterri-Buruntzaldea, también en el País Vasco. El proceso allí está siendo dinamizado por la asociación Emagin Elkartea y busca impulsar la democratización de los cuidados (Gipuzkoa,Euskal Herria/País Vasco). Dicha comarca está integrada por los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil.
Miren Aranguren (Emagin Elkartea) inició la ponencia con un paneo general acerca del proceso en Beterri-Buruntzaldea. Luego, se presentó la experiencia en Usurbil de la mano de su alcaldesa, Agurtzane Solabarrieta. También se presentó la experiencia en Hernani, esto estuvo a cargo de Irantzu Jauregi, responsable técnica de políticas sociales en dicho ayuntamiento.
Imagen nota: Folleto cuidados Asamblea Mujeres Ermua