El Municipio B que colocó la temática de los cuidados en el espacio público a través de los balcones, ventanas y vidrieras de los y las vecinas que se adhirieron a la iniciativa.
Durante marzo del 2022, en el marco de Marzo Mes de las Mujeres, fueron miles los balcones, puertas, ventanas y vidrieras de casas y comercios del Municipio B que lucieron las balconeras de la iniciativa #MiBalcónFeminista.
Luego del éxito alcanzado por la campaña en el año 2021, el Municipio B decidió que la iniciativa se replique de forma anual. La propuesta había surgido en medio de la pandemia, para que las vecinas y los vecinos pudieran expresar su compromiso con la igualdad de género desde sus hogares o lugares de trabajo.
Para la campaña 2022, se decidió que los diseños de las balconeras tuvieran a los cuidados como temática y para ello se realizó un concurso abierto dirigido a estudiantes y profesionales mujeres y disidencias de la comunicación visual, la ilustración, el diseño y disciplinas afines.
Como resultado, entre fines de enero y mediado de febrero se presentaron 100 propuestas y se seleccionaron tres diseños: “Tiempo de avanzar”, de Sofía Vázquez; “Vecina, yo te cuido”, de Beatriz Pérez García; y “Menos te ayudo, más hacete cargo”, de Maite Lacava y Jacinta Rivera.
Se entregaron cinco mil balconeras de forma gratuita en la sede del Municipio B y también en puestos rotativos en ferias vecinales de los barrios del municipio: Aguada, Barrio Sur, Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Palermo, Parque Rodó, Tres Cruces y La Comercial.
“Mi balcón feminista – Edición cuidados” no sólo impactó a nivel masivo y vecinal en los barrios del Municipio, sino que a través del concurso se hizo foco en un público particularmente importante para la transformación cultural: mujeres profesionales y estudiantes del sector diseño y comunicación visual. En este sentido, con esta acción se apuntó a sensibilizar y a promover la reflexión entre quienes participan de la producción y reproducción de bienes culturales que impactan en las representaciones e imaginarios sociales.
Acerca de las propuestas seleccionadas
“Tiempo de avanzar” – La autora, Sofía Vázquez, es uruguaya, vive en Montevideo y trabaja como directora de arte e ilustradora. Así argumentó su diseño: “Todxs necesitamos de otra persona, nos necesitamos para avanzar. Juntxs, apoyándonos, haciendo de cada lucha la lucha de todxs. Esta ilustración digital representa el camino que atravesamos y cómo es más fácil si tenemos a alguien que nos acompañe, nos apoye, nos ayude.”
“Vecina yo te cuido”: así denominó Beatríz Pérez García su ilustración. La obra fue acompañada de la siguiente reflexión: “todos los seres humanos necesitamos cuidados a lo largo de la vida, la infancia es uno de ellos. La maternidad como rol tradicionalmente despreciado y subordinado, pero indispensable para el sostenimiento de la vida. Un trabajo esencial no remunerado, invisibilizado y ocupado mayoritariamente por las mujeres. La sororidad, la empatía, el acompañamiento y el sostén, la importancia de cuidar a la que cuida”. Pérez García es diseñadora gráfica e ilustradora y está radicada en Uruguay desde hace 9 años. Es vecina de Ciudad Vieja.
“Menos te ayudo, más hacete cargo”: esta balconera fue propuesta por la dupla integrada por la ilustradora y diseñadora, Maite Lacava y la comunicadora Jacinta Rivera. De esta manera argumentan su propuesta: “Los cuidados sostienen la vida pero aún así son una tarea invisibilizada que siempre ha recaído en las mujeres. Cuidar sigue considerándose “cosa de mujeres” y, frente a esto, muchos varones se presentan desde un lugar servicial, de ayuda, desconociendo que también es su responsabilidad asumir esta tarea. En ese sentido, nuestra propuesta les habla directamente a ellos, usando una expresión popular y adaptándola a esta reivindicación, interpelando su privilegio histórico de sentirse por fuera de la obligación de cuidar. Lograr que las tareas de cuidados se compartan de una forma más igualitaria permite que las mujeres podamos hacer un mayor y mejor uso de nuestro tiempo en la esfera pública, es decir, nos da más tiempo para disfrutar de la ciudad, participar en movimientos sociales y políticos, hacer deporte, desarrollar nuestras carreras o salir a bailar, entre tantas otras actividades que históricamente nos han sido negadas.» (fragmento del texto que acompaño esta propuesta).