En el marco del Plan de Cuidados del Municipio B, se sumaron 10 cupos en la colonia de verano 2023 del Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL).
Diez niñas y niños, de entre cinco y diez años, vienen haciendo uso de la Colonia de Vacaciones de SUTEL a partir de un acuerdo entre el Sindicato Único de Telecomunicaciones y el Municipio B en el marco del Plan de Cuidados del Municipio B.
Estos 10 cupos de cuidados están dirigidos a hijas e hijos de familias vinculadas a organizaciones de la sociedad civil que trabajan e interactúan durante todo el año con el Municipio, en diferentes programas del Plan de Desarrollo Municipal. Se detalla que esta iniciativa impactó un 70% en familias migrantes vinculadas a la organización Idas y Vueltas.
En contrapartida, el Municipio B entregó a SUTEL materiales deportivos (pelotas de fútbol, básquetbol y voleibol) y de expresión artística (hojas, dáctilo pinturas, témperas y distintos tipos de papeles) por un valor aproximado de más de $24.000.
Acerca de la colonia de vacaciones de SUTEL
Ubicado en la calle Miguelete 2332, se encuentra el complejo deportivo-sindical Oscar Tassino de SUTEL. Allí, cada verano, el sindicato lleva adelante una propuesta de recreación dirigida a niños y niñas durante las vacaciones. Hay canto, juegos, deportes, teatro, expresión artística y una piscina abierta para el disfrute total de las infancias.
Más cupos de cuidados en el 2023
Estos 10 cupos se suman a los 25 cupos de cuidados que el Municipio B financiará durante el año 2023 – a través de convenios firmados con la Facultad de Ciencias Sociales y Psicología de la Universidad de la República – en el marco de su Plan de Cuidados.
Al momento, el Municipio B ha comprometido un presupuesto de más de $2.514.000 para la ejecución del componente de cupos de cuidados de su Plan de Cuidados: $1.950.000 (Facultad de Ciencias Sociales), $540.000 (Facultad de Psicología) y $24.000 (SUTEL).
Está previsto avanzar esta línea de trabajo tanto con convenios con otras facultades así como con sindicatos que cuenten con centros de educación, recreación y/o cuidados en el territorio del Municipio B.
La definición de las familias destinatarias de los cupos se realiza por parte de un equipo técnico del Municipio B a partir de la identificación y derivación por parte de las escuelas públicas que participan del proyecto “Mi escuela, mi barrio”. El objetivo de esta acción es alivianar las cargas de cuidados de las familias y potenciar la autonomía de las mujeres.
Se priorizará a mujeres jefas de hogar que no tengan posibilidades para cubrir y conciliar las demandas de cuidados de sus hijos/as (por no contar con servicios y/o redes familiares), con particular énfasis en aquellas configuraciones familiares en donde las tareas de los cuidados recaen únicamente sobre mujeres.
Plan de Cuidados del Municipio B
El Municipio B inició en 2021 un proceso colectivo y transformador para dar cumplimiento al compromiso asumido en su Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2025 de “Construir un plan de cuidados municipal junto a los colectivos feministas, redes de cuidados, de personas mayores, de infancia y adolescencia, revalorizando la reproducción de la vida, la eco-dependencia y la corresponsabilidad como elementos centrales en el derecho a la ciudad.”